viernes, 23 de marzo de 2012

PLATOS TIPICOS DE OCAÑA

Entre los platos típicos se encuentra la arepa ocañera (en especial con queso),y el maiz el tamal y las conservas (dulce de papaya, hecho especialmente en navidad). Como la arepa, alimento diario de la mesa ocañera, elaborada con maíz pilado, se encuentra también la sopa de fríjoles, llamada por los ocañeros, ajiaco ocañero, a base de un frijol pequeño cultivado en la región, semiseco, de color cafe claro, al que se adiciona, carne o hueso de res, plátano, ahuyama y yuca. El producto típico de Ocaña son las cebollas rojas o cebollas ocañeras. La fruta más representativa de esta región es conocida como "cocota" y su produccón tope o cosecha se da en el mes de agosto.
Para Semana santa, en la mesa ocañera no pueden faltar el palmito y el barbatusco. El primero es un guisado a base del tronco de palma y el segundo es también un guisado pero a base de las flores del barbatusco, abundante en la región, al que se le agrega huevo y carne molida. Ambos platos se acompañan con arepa ocañera.
Ocaña fue influenciada por muchas culturas, por eso hay gran cantidad de alimentos típicos de otras culturas que con el paso del tiempo se han ido arraigando a la región.
Ocaña es conocida como capital cultural del Departamento Norte de Santader, dado a los grandes hechos ocurridos desde su fundación que marcaron un hito en la consolidación del territorio colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario